26/4/12

RAZONES DEL HAMBRE EMOCIONAL


El hambre emocional es un nuevo concepto que define el hambre que tenemos cuando en realidad no tenemos hambre, pero sí carecemos de otras cosas.

Un ejemplo muy claro se produce después de una comida copiosa, cuando aún ahítos, nos acabamos el postre.

Pero, ¿por qué comemos cuando no tenemos hambre? Existen muchas razones, vamos a ver unas cuantas:




1. Educacionales. Muchas veces a los niños se les premia con un dulce, una galleta…cuando han hecho algo bien o se les quiere demostrar afecto. De la misma manera se les puede castigar sin cenar para reprenderles por una mala conducta.

Estos patrones conductivos quedan en nuestro subconsciente y nosotros mismos, ya de adultos, nos premiamos o nos refugiamos en la comida, en determinados alimentos, cuando estamos tristes, o solos, ante una pérdida, etc.

2. Determinados alimentos ricos en grasas y/o azúcares elevan sustancias químicas en nuestro cuerpo que nos crean una sensación de satisfacción y logro, pero que tristemente desaparecen al poco tiempo de haber consumido estos alimentos.

A partir de aquí se genera una sensación de fracaso que nos puede empujar a iniciar el ciclo de consumo de alimentos otra vez. Se produce una sensación de derrota y de muy baja autoestima.

3. El aburrimiento, la ansiedad, los nervios, se calman momentáneamente con la ingesta de comida, pero, al igual que en el caso anterior, la sensación de derrota nos hace sentir mal.

4. Las dietas muy restrictivas, con plazos de tiempo muy cortos, producen el efecto rebote. Una vez que se abandonan, nuestro cerebro reacciona deseando e ingiriendo todos los alimentos prohibidos en la dieta.



20/4/12

VEGANESA



La mayonesa vegetal o veganesa es una mayonesa elaborada con ingredientes vegetales, sustituyendo el huevo o la leche por bebida vegetal.
Necesitamos:
bebida vegetal (arroz, almendras, sésamo, quinoa, etc)
aceite de oliva virgen extra
mostaza en polvo
zumo de limón o vinagre de manzana
sal marina

1. Lo primero que haremos será poner en la batidora (o en un vaso alto y estrecho para batidora de brazo) la bebida vegetal y sal. Empieza poniendo 1/2 vaso (100 ml) de bebida vegetal, 1/2 cucharadita de mostaza y un pellizco de sal. Bátelo ligeramente a velocidad media, unos segundos. Si utilizas una batidora de brazo, no la muevas del fondo del recipiente aún.

2. Sin dejar de batir añade aceite muy lentamente, casi gota a gota o dejando caer un finísimo chorrito a la mezcla siempre sin dejar de batir. Tras 1 – 2 minutos añadiendo aceite se estará formando la emulsión. Si tu batidora es de brazo no la muevas todavía. En este punto habremos añadido la misma cantidad de aceite que de bebida vegetal (100 ml)

3. Siempre sin dejar de batir, añade un chorrito de zumo de limón o vinagre (1-2 cucharaditas).

4. Nuestra emulsión habrá ganado mucha consistencia, pero necesitamos hacerla más espesa, así que seguiremos añadiendo aceite con un chorrito fino y la salsa seguirá emulsionando. Si tu batidora es de brazo y ves que la salsa ha espesado, ya puedes mover la batidora arriba y abajo.

Si quieres una salsa más espesa, como las mayonesas comerciales, tendrás que seguir añadiendo aceite. La relación aceite/bebida vegetal no debe sobrepasar el 75/25 (3 partes de aceite y 1 de bebida vegetal).

Si te sabe muy sosa, carente de sabor o de sabor muy neutro, sin acidez, puedes añadir más sal, zumo de limón, vinagre y/o 1/4 de diente de ajo (sin nervio). El ajo, además, contiene alicina, que es un buen emulgente y nos ayudará a que nuestra mayonesa vegetal se mantenga emulsionada. No lo hemos puesto como ingrediente básico para que probéis primero sin ajo, ya que aporta bastante sabor y para algunas personas puede resultar un sabor muy fuerte. Lo ideal es añadir poquito ajo (también sirve el ajo en polvo y la sal de ajo, que si la usáis tenéis que evitar añadir más sal) y si se quiere más sabor, ir agregando más siempre en pequeñas cantidades.

Si por el contrario quieres una salsa más líquida, añade poco a poco más bebida vegetal, sin dejar de batir, hasta conseguir la consistencia deseada.

Fuente: gastronomiavegana.org





13/4/12

QUESO VEGETAL


1 taza de nueces de macadamia, o almendras, o anacardos, vivificados
4 cucharaditas de agar-agar en polvo
¼ de taza de levadura de cerveza (opcional) o de rejuvelac
1 cucharada de cebolla
2 cucharadas de zumo de limón
1 diente de ajo
½ taza de agua
½ cucharadita de sal marina
hierbas aromáticas y especias al gusto

Ponemos en el vaso de la batidora las nueces, la cebolla bien picada, la levadura o rejuvelac, el zumo de limón, el ajo y la sal y las especias
Batimos hasta tener una crema homogénea y sin grumos.
En un cazo ponemos el agua al fuego hasta que hierva.
Agregamos el agar-agar en polvo y removemos hasta que se haya diluido.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Añadimos a la crema y volvemos a mezclar con la batidora.
Preparamos un molde y vertemos la mezcla en él.
Tapamos con film y dejamos reposar 12 horas para que quede consistente.

Y voila!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...