29/8/12

CUATRO NIVELES DE ADICCIÓN A LA COMIDA COCIDA



Victoria Boutenko encontró que la comida cocida es adictiva en cuatro niveles:

1. Químico
Todos los carbohidratos se convierten en sacarosa cuando son calentados. La sacarosa o azúcar blanca es una de las substancias más adictivas en el mundo. Su estructura molecular es muy similar a la cocaína. Cuando la gente para de comer carbohidratos cocidos, sus personalidades cambian notablemente. Se vuelven más calmos, felices, y pasan aún por las mismas crisis nerviosas que la gente pasa cuando dejan de tomar cocaína. Por eso es que los carbohidratos son la base de toda cocina internacional. Los mejicanos comen tortillas, los italianos comen pasta, los americanos comen papas, los rusos comen pan, los armenios comen arrollados de harina. ¿Y qué hay de la azúcar blanca?. ¿Has tenido alguna vez un caramelo y pensaste que era suficiente?. Siempre quieres otro. Otras sustancias adictivas en la comida cocida son cafeína, chocolate, aspartame, todos los estimulantes, conservantes, colorantes y resaltadores de sabor, casi 2.000 diferentes sustancias que son adictivas. Eso es el nivel químico.
2. Biológico
Cuando nacemos, estamos programados para ingerir alimentos vivos. Nunca le pedimos a nuestras madres que hiervan la leche materna. Nos gusta en su estado natural. De todas maneras, cuando tenemos seis meses de edad, los doctores les dicen a nuestras madres de introducir alimentos cocidos al bebé. Los instintos de nuestro cuerpo nos están pidiendo cuidado, SOS. Mamá dice "Mmmm", y el cuerpo del bebé dice "No". El bebé escupe, da vuelta su cabeza. Ellas intentan una y otra vez. Entonces, lo próximo que se genera, es una diarrea ligera y olorosa. El cuerpo dice, hey, ouch, fuera del cuerpo. Pero como esta sustancia es adictiva, el bebé se acostumbra a esto y comienza a gustarle. Ahora estamos programados para ser consumidores de comida cocida.

De acuerdo al libro Sabiduría Sagrada del Cuerpo Humano, cuando el cuerpo es programado para comidas cocidas, siete litros (dos galones) de jugos digestivos por día son bombeados en el sistema. Cuando el cuerpo está programado para alimentarse de alimento vivo, esto es solo una taza por día. Eso significa que si comes tres comidas cocidas al día, tu cuerpo produce 700 mg de saliva, 750 mg de jugo pancreático, 3 litros de jugo estomacal y 3,5 litros de jugo intestinal. En total, 7 litros por día. Si pones tu oído en el vientre, ¿qué escuchas?. Gruñidos. Esos son los jugos bombeando. Todos aquellos jugos los cuales te dan una sensación incómoda. Sientes tensión, mareo, debilidad, irritabilidad, más aún depresión, dolores del hambre, dolores de cabeza y síntomas de ira. Lo único que te dará alivio es la comida cocida. Te sientes con hambre. Eso nunca ocurre a la gente que solo come alimentos vivos. Ellos pueden fácilmente cambiar el horario de almuerzo por dos o tres horas, incluso aunque falte completamente, y no sienten algún malestar.

Cuando llevamos una buena porción de torta o pasta, decimos, oh, es tan buena, moriría por esto. El libro de Victoria Boutenko, 12 Pasos a la Comida Cruda, fue traducido en 12 idiomas incluyendo chino. En todos los idiomas no hubo inconvenientes para encontrar alguna equivalencia de "moriría por". Sarcásticamente lo llamamos por su nombre verdadero y esto está matando gente porque estadísticamente, la gente que solo come alimentos vivos, nunca muere de cáncer o ataques del corazón, las dos principales causas de muerte conocidas hoy en día. Si la gente que tiene cáncer o problemas de corazón, simplemente cambiase a 100% alimentos vivos, las estadísticas nos dirían que sus síntomas se fueron. Así que, este es nuestro nivel biológico de adicción a la comida cocida.
3. Emocional
El próximo nivel de adicción a la comida cocida es el nivel emocional. Cuando experimentamos estrés, nos gusta comer algo porque comiendo comida cocida nos hace dormir y no nos deja pensar claramente. Comiendo pepinos no ayuda. Necesitamos comer algo confortante. No es que somos deficientes en pochoclo. No llamamos al pochoclo nutritivo. Lo llamamos confortante. Cuando alguien está triste, lo llevas afuera por un helado o para darle algún chocolate. No sabemos como hacerle frente con descubrimientos, en su lugar comemos. Así que este es el nivel emocional, pero el nivel más difícil de todos es el nivel de adicción espiritual.
4. Espiritual
Todos somos seres espirituales, y como seres espirituales somos especiales. Tal vez a alguien le lavaron la cabeza para hacerle creer que no es realmente importante, pero dentro sientes algo especial porque sabes que tienes una misión espiritual especial en tu vida. Y cuando no sigues tu misión, te sientes en problemas. ¿Qué te gustaría que inscriban en tu lápida cuando mueras?. ¿"Tuvo una historia importante"?. Parece como que eso es lo que realmente importa, pero si no seguimos nuestra misión espiritual, continuamos desarrollando dolor y experimentamos este dolor espiritual más y más mientras envejecemos. Por eso los programas de 12 Pasos son programas espirituales. Y es por eso que los últimos cuatro pasos del libro 12 Pasos a la Comida Cruda, son pasos espirituales.
Acerca de Victoria Boutenko
Victoria Boutenko brinda clases de alimentos vivos en la Universidad de South Oregon y, como resultado de sus enseñanzas, muchas comunidades de alimentación viva se fueron formando alrededor del mundo. Victoria y su familia vivieron una dieta 100% viva durante nueve años y los cuatro se curaron de enfermedades incurables. La transformación de la familia de Victoria a los alimentos vivos está descripta en su libro, Familia Cruda. Victoria es también la autora de 12 Pasos a la Comida Cruda. Sus dos hijos escribieron un libro conteniendo deliciosas recetas de alimentación viva llamado Comiendo sin Cocinar.





22/8/12

NATA VEGETAL



La nata vegetal es muy sencilla de hacer. La puedes elaborar con anacardos o nueces de macadamia.

Elaboración:

Aclara las nueces y déjalas en remojo toda la noche.

Escúrrelas, ponlas en el vaso de la batidora, cúbrelas con agua y bate. Ya sólo tenemos que batir primero a velocidad media e ir subiendo a velocidad máxima hasta obtener nuestra nata montada.

Dependiendo de la textura que necesites para la receta, la puedes dejar más o menos densa.

Ésta nata nos aguantará perfectamente en el frigoríco hasta 4 días, pero se puede congelar tranquilamente y se conservará hasta 4 meses.

Si la quieres endulzar, añádele al montar la nata el azúcar, stevia o edulcorante que prefieras, aunque ya lleva el azúcar natural del fruto seco que hayas usado y no necesita muchos aditivos.

17/8/12

OLIVADA



Paté o puré de aceitunas negras.

Necesitamos:
Acietunas negras aliñadas deshuesadas (o las podemos deshuesar nosotros si no las encontrmos)
Aceite de oliva virgen extra
Zumo de limón
Ajo (uno o dos dientes, según el gusto de cada uno y la cantidad de aceitunas)
Pizquita de sal marina o del Himalaya
Albahaca fresca
Piñones, o almendras previamente remojados

Se pone las aceitunas en el vaso de la picadora o batidora. Se añade el ajo a gusto, un poco de zumo de limón, las semillas vitalizadas, la sal, un par de hojitas de albahaca, y un poquito de aceite, y se tritura todo hasta que quede una pasta fina untable.
Probar y rectificar de sabor.
Guardar en un recipiente de vidrio hermético en el frigorífico si no se consume en el momento.

Delicioso!


12/8/12

COMBINACIÓN DE ALIMENTOS



No combinar jamás almidones y féculas con ácidos.

Los ácidos destruyen e inhiben la secreción de la enzima ptialina, como resultado la digestión de los almidones se ve alterada e incompleta y ocasionará fermentaciones anormales en el duodeno. Por eso no se debe aliñar con vinagre ni limón cuando en un menú hay presencia de un almidón o fécula (pan, patatas, arroz, garbanzos..) ni se deben juntar en una misma comida las frutas muy ácidas con el plátano.

No combinar jamás proteínas fuertes con almidones fuertes.
Las proteínas son digeridas en un medio ácido en el estómago mientras los almidones y féculas precisan un medio alcalino para su digestión. Nada más ingerir una proteína se segregan los ácidos gástricos para la activación de la pepsina, lo que ocasiona la inmediata paralización de la digestión de los almidones. Entonces no son compatibles en una misma comida carne con patatas o pescado con arroz o una tortilla de patatas.

Nunca combinar frutas dulces y azúcares con proteínas. 
Las frutas dulces son de muy fácil y rápida digestión y por lo tanto no permanecen en el estómago ni siquiera media hora. Por lo contrario las proteínas requieren varias horas para su larga digestión. Como consecuencia si se comen juntos, los azúcares quedarán retenidos en un medio húmedo y caliente con el resultado de una fermentación anormal.

El yogurt y el requesón se consideran una excepción por estar pre-digeridos.

Nunca combinar azúcares con grasas.
 
Las frutas muy dulces y la fruta desecada tienen una digestión muy rápida mientras los alimentos ricos en grasas tienen un proceso de digestión muy lento y el resultado es el mismo que en el caso anterior.

No combinar jamás frutas muy dulces con frutas muy ácidas. 
Por ejemplo los plátanos, uvas y melones no combinan bien con el kiwi, ni el limón, ni la piña aunque sí se puede tomar un zumo de fruta ácida media hora antes de comer frutas dulces.

En general las frutas ácidas van mejor por la mañana y las frutas dulces a mediodía y para la cena.

No combinar vegetales salados y amargos con frutas muy dulces
Los ajos, cebollas, rábanos, apio, perejil…etc., tienen distinto tiempo de digestión que las frutas muy dulces por lo que conduce a una fermentación.

Pero la excepción está en las frutas muy ácidas o poco azucaradas como el kiwi, limón, pomelo, piña que sí son tolerables con hortalizas y ensaladas. Así por ejemplo se pueden combinar kiwi, piña o limón en una ensalada siempre que no haya ningún almidón en el mismo menú.

Los aguacates hacen una buena combinación con ensaladas, fruta ácida y almidones, pero combinan mal con fruta dulce y azúcares.
Los aguacates son una de las mejores fuentes de grasa y son una excelente proteína, pero son un alimento fuerte por lo que no se debe abusar de ello ni combinarlo con frutos secos, semillas y proteínas fuertes. Una ración es medio aguacate.

Los tomates aunque habitualmente se consideran una fruta ácida, los tomates que se cultivan en España apenas tienen acidez especialmente si se comen bien maduros, por lo que nosotros, considerando su gran riqueza enzimática, somos partidarios de consumirlos con almidones y proteínas pero nunca con frutas muy dulces ni muy ácidas.
El tomate bien maduro no debe faltar en ninguna ensalada por su gran valor alcalinizante.

Nunca comer juntos dos féculas y/o almidones distintos, ésta es una de las peores combinaciones y de las más practicadas.
Por ejemplo arroz con lentejas, potaje con lentejas y patatas, o pan para “remojar” en presencia de patatas, arroz, legumbres…etc., bocadillo de tortilla de patatas.

Nunca combinar dos proteínas de muy distinta naturaleza entre sí, laputrefacción que ocasiona la mala digestión de las proteínas es una de las fuentes de mayor toxemia. Debemos evitarla a toda costa.

La combinación de dos proteínas muy similares puede considerarse aceptable, como por ejemplo yogurt en una salsa dentro de un menú en el que también entre algo de queso, etc.

Algunos ejemplos de mala combinación de los alimentos
Nunca pan y patatas
Nunca pan y arroz
Nunca pan y garbanzos
Nunca kiwi y plátano
Nunca tomate y limón
Nunca lentejas y arroz
Nunca lentejas y patatas
Nunca huevo y patata
Nunca plátano y limón
Nunca jamón y melón
Nunca carne con patatas
Nunca pescado con arroz
Nunca higos con nueces
Nunca vinagre o limón en la ensalada con pasta o arroz o patatas
Nunca leche con pan
Nunca dátiles y almendras

Algunos ejemplos de buena combinación de los alimentos
Pan o pasta con aguacate
Fruta de cualquier tipo con yogur o 100 gr de requesón sean uvas, peras, plátano etc.
Patata con verduras
Huevo con pan dextrinado (en tiendas de dietética)
Pescado con limón
Carne con postre de piña natural
Ensaladilla rusa pero sin atún
Fruta con pan dextrinado
Fruta con copos de avena
Ensalada de hortalizas frescas SIN vinagre, con arroz (almidón)
Ensalada de hortalizas frescas CON vinagre, con setas (proteína)
Uvas con castañas
Fresas con miel y nata montada
Yogur con muesli
Quinoa con verduras salteadas


10/8/12

EMOCIONES Y APETITO



¿Te cuesta controlar el apetito? Debes saber que existen emociones que pueden llevarte a comer más, algo que, en ocasiones, es muy difícil de controlar. Una de las que tiende a activar el apetito es el enojo, ya sea contigo mismo o con otra persona. Para calmar el enfado, las personas tienden a comer.

También la desesperación actúa de la misma manera. Cuando tu vida no tiene un control adecuado o crees que todo lo que hagas siempre te saldrá mal, tampoco le das importancia a lo que consumes y comes más de lo que deberías. De la misma forma afecta la falta de control en tu vida. Cuando sientes que tu jefe teabsorbe o que todo está por encima de ti, es normal que creas que el único gusto que te puedas otorgas es la comida, y, por eso, comes todo lo que deseas y más de lo indicado para tu organismo.




Si alguna vez te has sentido despreciado, algo que suele ocurrir en los ambientes laborales, puede que hayas caído en la tentación de premiarte dándote el gusto de comer cuando has realizado una buena actividad no reconocida.

Sin lugar a dudas, la emoción que más influye en la comida es el aburrimiento. Cuando no tienes nada que hacer y el tiempo te sobra, en lugar de buscar alguna actividad productiva o entretenida, sueles ir a la nevera a coger algo para picar mientras te relajas en el sofá viendo una película, por ejemplo.

Si has experimentado algunas de estas sensaciones debes ser consciente de que tienes que saber la importancia de cuánto y cómo comer evitando malos hábitos, ya no solo para mantener tu figura, sino por el bien de tu la salud. Para evitarlo, cuando notes que estás enfadado, desesperado o aburrido, prueba a hacer actividades útiles sin pensar en la comida.



8/8/12

COMO ALCALINIZAR ALIMENTOS


COMO ALCALINIZAR ALIMENTOS: EL METODO DEL DR. SACK


El sistema se basa en la utilización de Caldo de Repollo (CR), que se obtiene hirviendo una hoja de repollo blanco o verde claro, nunca colorado, en un litro de agua. También puede utilizarse Agua Bicarbonatada (AB) que se prepara diluyendo media cucharadita de bicarbonato de sodio en un litro de agua. El Caldo de Repollo (CR) no altera el sabor de los alimentos. Nunca usar recipientes de aluminio. He aquí las indicaciones para cada elemento:

Leche: Hervir 15' con una hoja de repollo blanco.

Manteca: Remojar el pan de manteca troceado durante 72 hs en CR o AB, cambiando el líquido cada 24 hs.

Ricota: Remojar en CR o AB durante 1 hora.

Quesos duros: Remojar tajadas de 4 cm en CR o AB durante 6 hs.

Dulce de batata: Remojar tajadas de 4 cm en CR durante 3 hs.

Dulce de membrillo: Hervir 15' en CR.

Frutas desecadas y aceitunas: Remojar 6 hs en CR o AB.

Semillas: Remojar sin cáscara 6 hs en CR o AB.

Chocolate: Remojar de 1 a 6 hs según el espesor.

Legumbres secas: Remojar 6 hs en CR o AB, enjuagar y cocinar en agua natural.

Verduras: En caso de acelga o espinaca, cocinar en CR ó en agua con una hoja de repollo, ó remojar 3 horas en AB y cocinar en agua natural.

Papas o batata: Cocinar en CR ó agua con una hoja de repollo. Para freír, remojar una hora en CR o AB. Para el horno, remojar 3 hs en CR o AB.

Cereales y pastas: Cocinar en CR.

Huevos: Remojar con cáscara una hora en CR o AB.

Aceites refinados: Colocar una cucharadita de bicarbonato de sodio en la botella, agitar bien y dejar luego 24 hs en reposo. El bicarbonato neutraliza los vestigios de ácidos y solventes utilizados en la industrialización, formándose en el fondo de la botella un sedimento (la reacción del bicarbonato sobre los ácidos) que no debe ser utilizado.



7/8/12

EL POMELO: PROPIEDADES NUTRITIVAS Y PRINCIPIOS ACTIVOS


El árbol del pomelo (Citrus paradisi), a veces llamado pomelero, es un árbol de la familia de las rutáceas, cultivado por su fruta, el pomelo, toronja (del árabe ترنجة, turunǧah) o pomelo rosado. Es un híbrido, probablemente producido de manera espontánea entre la pampelmusa y la naranja dulce (Citrus sinensis) en las plantaciones del mar Caribe alrededor del siglo XVII.
El nombre «pomelo» proviene del idioma tamil (hablado en el sur de la India) பம்பளி மாசு pampa limāsu o ‘limón pomposo’ o ‘limón del Pampa’ (un río del sur de la India), transformado en el neerlandés pompelmoes (del neerlandés pompel: ‘grande’, y elportugués limões: ‘limones’), al italiano pompelmo, al inglés pommelo.

El pomelo, también conocido como toronja o pamplemusa, es el fruto del árbol homónimo que pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas. Esta familia comprende más de 1.600 especies. El género botánico Citrus es el más importante de la familia, y consta de unas 20 especies con frutos comestibles todos ellos muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Los frutos, llamados espérides, tienen la particularidad de que su pulpa esta formada por numerosas vesículas llenas de jugo.


Propiedades nutritivas
El agua es el principal componente de este cítrico, por lo que el pomelo posee un escaso valor calórico, a expensas básicamente de los hidratos de carbono.
En cuanto a las vitaminas, destaca por su riqueza en vitamina C y ácido fólico. El contenido en carotenoides, pigmentos que confieren a los vegetales el color anaranjado­rojizo, no es significativo salvo en las variedades de pulpa de color oscuro, con independencia del color de la piel.
Respecto al contenido mineral, destacan el potasio y el magnesio. Abundan en el pomelo los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, éste último potencia la acción de la vitamina C; responsables de su sabor y de los que dependen diversas propiedades que se le atribuyen al pomelo.
La cantidad de fibra no es representativa y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal.
El pomelo destaca por su extraordinaria riqueza en vitamina C (40 mg/100 g). Una pieza de 200 g cubre las necesidades diarias de esta vitamina en un adulto sano. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
Otras vitaminas existentes en menor concentración son la provitamina A y el ácido fólico. La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante.

El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico.

En lo que se refiere a su contenido mineral, el pomelo es rico en potasio (190 mg/100 g) y flúor (0,04 mg), además de aportar cierta cantidad de calcio (14 mg) y magnesio (10 mg) y un bajo contenido en sodio (2 mg). Esta fruta es una de las menos calóricas.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Su pulpa tiene un gran contenido en agua y fibra (0,8%) y una cantidad moderada de hidratos de carbono (6%) con escasos lípidos y proteínas.

Si se toma en ayunas incrementa su capacidad depurativa, diurética y laxante y al mismo tiempo es un eficaz estimulante del apetito.

Hoy en día se conoce que los componentes no nutricionales del pomelo son los responsables de sus beneficiosos efectos sobre la salud del ser humano.

Entre sus acciones más importantes, el pomelo:

Favorece la digestión y el trabajo depurativo del hígado, la vesícula y los riñones,
Disminuye los niveles de colesterol en sangre y protege el sistema vascular, reduciendo la formación de trombos,
Impide la proliferación de células cancerosas, y
Es un poderoso antioxidante, muy útil en la prevención de enfermedades degenerativas y el envejecimiento.

Los responsables de estos efectos son sustancias como la pectina, flavonoides, limonoides y carotenoides.

La pectina es un tipo de fibra vegetal soluble que se encuentra en la piel blanca de los cítricos. Concretamente en el pomelo se encuentra en la fibra que forma su pulpa y en la capa blanquecina que se encuentra debajo de la corteza y entre los gajos.

Estudios científicos han demostrado que la pectina impide la multiplicación de las células cancerosas, a la par que muestra efectos anticolesterol y protege la pared de las arterias, gracias a su acción antioxidante e inhibidora de la formación de trombos o placas ateroscleróticas.
Los flavonoides forman parte de los llamados elementos fitoquímicos, estando ampliamente repartidos entre los vegetales. Químicamente son glucósidos.

El flavonoide más importante del pomelo es la naringina (que se transforma en el organismo en naringenina), de propiedades fluidificantes de la sangre, antioxidantes y anticancerígenas.

Los limonoides son terpenoides que constituyen la esencia de los cítricos. El pomelo es especialmente rico en uno de ellos, el limoneno, al que debe su sabor amargo, y que también presenta propiedades anticancerígenas.

Los carotenoides, presentes fundamentalmente en los pomelos de pulpa roja, potencian la acción antioxidante.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...