Generalmente la masticación pasa inadvertida en la mayoría de nosotros, suele ser un proceso más bien inconciente, al cual no le prestamos la merecida atención, veamos algunas razones por las cuales masticar es más importante que tragar:
Digestión: Al masticar el alimento éste se envuelve de saliva, la cual contiene enzimas que pre-digieren los nutrientes (sobre todo los carbohidratos).
Al aumentar la producción de saliva (por una correcta masticación) también aumenta la secreción acida estomacal, por lo tanto los jugos gástricos son mas eficaces permitiendo una buena digestión del alimento.
Cargamos de energía el alimento:
Según la corriente macrobiótica, los dientes poseen cargas tanto positivas como negativas, cuando masticamos el alimento, éste se revitaliza, se “carga” de energía (chi), facilitando así su transformación a sustancias nutritivas y metabolizables para el organismo.
Ahorro de energía:
Entre más mastiquemos la comida, más fácil será su digestión, por lo tanto nuestro organismo no tendrá que invertir tanta energía en el proceso de digestión.
Aumenta el flujo sanguíneo al cerebro:
Una masticación adecuada produce una especie de masaje en el cráneo, que estimula el flujo sanguíneo y ayuda a mejorar el funcionamiento cerebral.
Desarrolla la conciencia
La medicina ayurvédica considera que al masticar concientemente uno logra una mayor y mejor percepción del mundo que nos rodea, nos ayuda a estar en contacto con el aquí y el ahora. Entre más atención le prestemos a la masticación mas despiertos y perceptivos nos sentiremos.
No quiero decir en numero cuantas veces habría que masticar la comida ya que encuentro que sería poco práctico y exagerado, solo tómense su tiempo y disfruten lo que están comiendo.