20/4/12

VEGANESA



La mayonesa vegetal o veganesa es una mayonesa elaborada con ingredientes vegetales, sustituyendo el huevo o la leche por bebida vegetal.
Necesitamos:
bebida vegetal (arroz, almendras, sésamo, quinoa, etc)
aceite de oliva virgen extra
mostaza en polvo
zumo de limón o vinagre de manzana
sal marina

1. Lo primero que haremos será poner en la batidora (o en un vaso alto y estrecho para batidora de brazo) la bebida vegetal y sal. Empieza poniendo 1/2 vaso (100 ml) de bebida vegetal, 1/2 cucharadita de mostaza y un pellizco de sal. Bátelo ligeramente a velocidad media, unos segundos. Si utilizas una batidora de brazo, no la muevas del fondo del recipiente aún.

2. Sin dejar de batir añade aceite muy lentamente, casi gota a gota o dejando caer un finísimo chorrito a la mezcla siempre sin dejar de batir. Tras 1 – 2 minutos añadiendo aceite se estará formando la emulsión. Si tu batidora es de brazo no la muevas todavía. En este punto habremos añadido la misma cantidad de aceite que de bebida vegetal (100 ml)

3. Siempre sin dejar de batir, añade un chorrito de zumo de limón o vinagre (1-2 cucharaditas).

4. Nuestra emulsión habrá ganado mucha consistencia, pero necesitamos hacerla más espesa, así que seguiremos añadiendo aceite con un chorrito fino y la salsa seguirá emulsionando. Si tu batidora es de brazo y ves que la salsa ha espesado, ya puedes mover la batidora arriba y abajo.

Si quieres una salsa más espesa, como las mayonesas comerciales, tendrás que seguir añadiendo aceite. La relación aceite/bebida vegetal no debe sobrepasar el 75/25 (3 partes de aceite y 1 de bebida vegetal).

Si te sabe muy sosa, carente de sabor o de sabor muy neutro, sin acidez, puedes añadir más sal, zumo de limón, vinagre y/o 1/4 de diente de ajo (sin nervio). El ajo, además, contiene alicina, que es un buen emulgente y nos ayudará a que nuestra mayonesa vegetal se mantenga emulsionada. No lo hemos puesto como ingrediente básico para que probéis primero sin ajo, ya que aporta bastante sabor y para algunas personas puede resultar un sabor muy fuerte. Lo ideal es añadir poquito ajo (también sirve el ajo en polvo y la sal de ajo, que si la usáis tenéis que evitar añadir más sal) y si se quiere más sabor, ir agregando más siempre en pequeñas cantidades.

Si por el contrario quieres una salsa más líquida, añade poco a poco más bebida vegetal, sin dejar de batir, hasta conseguir la consistencia deseada.

Fuente: gastronomiavegana.org





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado?
Deja tu comentario, gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...