Ingredientes:
- 250 gr. de harina integral de espelta
-250 gr. de harina de centeno
- 1 cucharada de aceite virgen (extra)
- 1 cucharadita de sal
- 4 sobres de gasificante (2 base y 2 ácidos). Atención, que no lleven edulcorantes ertificiales!
- 200 g. de agua + / - Es mejor ir añadiendo el agua poco a poco, así se controla la textura de la masa mejor.
- semillas de amapola o sésamo, o ambas dos.
Preparación:
- Mezclar las harinas en un bol o cuenco grande y ponerlas en forma de volcán.
-Poner en el centro del volcán el aceite, sal y el gasificante, y revolver todos estos ingredientes, hasta que se mezclen un poquito.
- Añadir el agua y comenzar a mezclar con la harina hasta lograr que todos los ingredientes queden bien integrados.
- Amasar hasta lograr una textura suave y elástica.
- Se hacen tres montones más o menos iguales: uno de ellos se extiende con un rodillo sobre una superficie enharinada, se le da forma cuadrada y se corta en prociones cuadradas-rectangulares.
- Colocar en la bandeja del horno, sobre papel vegetal y meter en horno precalentado a 170º unos 20 minutos. Y aquí tenemos las regañás. Cuidado, que no se quemen que son finitas!
Se sacan y se dejan enfriar.
Se sacan y se dejan enfriar.
Mientras se hacen las regañás podemos ir formando los colines enrollándolos con las palmas de la mano, y luego procedemos igual: al horno unos 20-25 minutos.
Por último haremos los panecillos, que hemos dado forma y espolvoreado con las semillas de amapola o sésamo (o pipas de girasol, calabaza...)
- Colocar en la bandeja del horno, sobre papel vegetal y meter en horno precalentado a 170º unos 20-25 minutos (depende del tamaño que se le haya dado a los panes). Estarán cocidos cuando tengan un bonito color dorado y cuando al golpear en su base suenen a hueco.
- Sacar del horno, y colocar sobre una rejilla hasta que se hayan enfriado.
Hola ¿Las regañas son como galletas o tostaditas?
ResponderEliminarHola Anonymous!
ResponderEliminarBueno, las regañás son una mezcla de galletitas saladas y piquitos de pan, por decirlo de alguna manera: son piquitos con forma de torta o galleta, normalmente cuadrada y pequeña, pero las hay grandes. Son típicas de Andalucía. Las hay de muchos tipos, pero básicamente la masa es la del pan, y luego se le puede añadir sésamo, u otras semillas, hierbas y condimentos, tomates secos, aceitunas... Cuestión de probar, experimentar, imaginar...