25/1/13

ABUSOS Y CARENCIAS DE LA ALIMENTACIÓN ACTUAL



En la actualidad nos encontramos ante un gran distanciamiento de la alimentación tradicional o la saludable dieta llamada mediterránea. Nos encontramos ante una alimentación caracterizada por excesos en macronutrientes y por importantísimas carencias de micronutrientes esenciales para la Vida.

LA GRAN PARADOJA: “Desnutrición y déficit de micronutrientes en la cultura de la abundancia y la sobrealimentación de los países del primer mundo, y como resultado las llamadas enfermedades de la civilización”

Hoy comemos mucho y de escaso valor nutritivo. Con lo que se produce una sobrecarga metabólica que provoca el llamado síndrome metabólico, que altera sistemas y funciones orgánicos como el cardiovascular o el metabolismo glúcido-lipídico. Una sobrecarga a nuestra fisiología global, que altera entre otros, el proceso digestivo, afectando a la mucosa, a la flora saprofita, produciendo un agotamiento de glándulas e insuficiencia de enzimas digestivas, digestión insuficiente de ciertos alimentos, provocando malabsorción de nutrientes a nivel intestinal... Una intoxicación de nuestro organismo, y desequilibrios bioquímicos de funciones orgánicas como del sistema nervioso, la sexualidad o la depuración, del metabolismo, llevando a estados prepatológicos por las carencias de nutrientes.

EXCESOS DE LA ALIMENTACIÓN ACTUAL:

Alimentos desnaturalizados, desvitalizados: alimentos procedentes de una industria agroalimentaria cuyo único objetivo son los beneficios económicos y el incremento del rendimiento por hectárea. Son alimentos refinados, conservados, procesados, cargados de toxinas por la utilización masiva de abonos, pesticidas, tóxicos veterinarios como antibióticos y hormonas, aditivos como conservantes o colorantes…

Alimentos manipulados genéticamente.

Alimentos precocinados.
Exceso de alimentos hipercalóricos pero pobres en nutrientes vitales.
Consumo excesivo de alimentos de origen animal: Carnes, lácteos, pescados y derivados.

Produciendo procesos como la acidificación del medio interno, proliferaciòn de la flora de putrefacción, suponen una sobrecarga de grasas saturadas, con sus consecuencias a nivel cardiovascular, además de estar cargados de toxinas como hormonas, antibióticos, metales pesados como mercurio de la contaminación del mar...

Exceso de tóxicos debido al uso masivo como ya hemos citado de agroquímicos, de aditivos alimentarios y tóxicos veterinarios, como plaguicidas, conservantes, colorantes, hormonas…

Otro factor importante que aumenta la carga tóxica de los alimentos es la contaminación medioambiental, por la industria química.

Exceso de café, alcohol y la sal.

Hidratos de carbono simples: Cereales y azúcares refinados, manipulados industrialmente, procesados, desprovistos de sus nutrientes esenciales y desvitalizados.

Los encontramos en el arroz, pastas, pan blancos, pastelería, azúcar blanco, zumos y refrescos industriales…

Grasas saturadas de origen animal: carnes, lácteos, quesos, mantequilla y derivados. Y ácidos grasos trans de aceites vegetales industriales, manipulados, obtenidos por calor, con disolventes... muy utilizados por la industria en la manufactura de alimentos como precocinados y bollería y por la hostelería. Grasas como las margarinas en las que encontramos el peligro de saturado y trans.

CARENCIAS DE LA ALIMENTACIÓN ACTUAL:

Alimentos vivos, frescos, con nutrientes esenciales, biológicamente activos, procedentes de agricultura biológica. Consumo insuficiente de alimentos de origen vegetal, frescos y crudos, verduras, hortalizas y frutas frescos, de la estación. Cereales integrales, con su germen, completos en todos los nutrientes esenciales. Endulzantes sanos: miel y azúcar integral. Grasas de origen vegetal, aceites 1ª presión en frío y semillas oleaginosas, como los frutos secos: nuez, pipa de girasol, calabaza, aceitunas y el aguacate.

Carencias de fitoquímicos, cuyo papel es esencial ya que intervienen en todos los procesos bioquímicos metabólicos, de todos los sistemas orgánicos, con importante función en la obtención de energía, desintoxicación, balance antioxidante-radicalar, función anticancerígena…

PLAN DE ACTUACIÓN GLOBAL:

En la actualidad la vanguardia en las investigaciones científico-médicas confirman la gran evidencia: Una alimentación consciente y saludable es esencial para mantener y restaurar la salud.

La piedra angular de la terapéutica naturista es la corrección dietética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado?
Deja tu comentario, gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...