17/5/14

Manzana con tahini



Un excelente desayuno o merienda, con todas las buenas propiedades de la manzana y del sésamo.

Se corta una manzana en rodajas y éstas se untan coon pasta tahini. El contraste de sabores es delicioso.

El tahini, (tahine o tahina), es una pasta elaborada a partir de semillas de sésamo. Es una pasta suave y deliciosa muy versatil y se utiliza en bocadillos con pan de pita, kebab, sawarma, kafta, etc... y como complemento para otras recetas como el hummus, el puré de berenjenas o el faláfel.
El tahini es muy fácil de hacer y aguanta muy bien en la nevera un par de semanas guardado en un recipiente hermético.

Ingredientes:
Semillas de sésamo
Agua
Aceite (de sésamo, oliva...)
Sal
Preparacion:
Lo primero que vamos a hacer es enjuagar las semillas de sésamo bajo el agua del grifo, una vez enjuagado se deja escurrir. A continuación se pone a calentar una sartén amplia y se ponen todas las semillas, hay que procurar que el sésamo se dore ligeramente, es importante ir removiendo para que no se pegue ni se queme. El objetivo es tostar las semillas.
Una vez tostadas las semillas, las dejamos enfriar varios minutos. Después las pasamos a una picadora eléctrica, se pone un chorrito de aceite o agua, y se trituran las semillas. Se añade un poco de sal y se le va añadiento agua y aceite.
Se trituran lo mejor posible todas las semillas, si se quedan pegadas en las pareces de la trituradora, las bajamos y continuamos picando. Es importante que quede uniforme.
Si ves que te está quedando demasiado espesa, añade un poco más de agua o aceite y sigue triturando unos segundos más para aclarar la crema. Cuando consideres que está lo suficientemente cremosa para comerla, comprueba el punto de sal y si es necesario echas un poco más. 
Si se quiere pasta se hace con menos líquido, pero si se prefiere hacer una salsa para acompañar otros platos se puede hacer más líquida añadiendo más agua y aceite.

El sésamo lo puedes comprar ya tostado.
Y también puedes hacer el tahini con sésamo crudo, que también está muy rico, y así podrás disfrutar de una receta crudivegana.


2 comentarios:

  1. Gracias! no sabía como comer el famoso tahini...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariana, guapa. Pues con manzana está delicioso, pero le puedes dar muchas otras utilidades. A mí me encanta también con zanahoria cruda, y con calabacín crudo, y con apio tampoco está nada mal. También lo puedes untar en pan, o utilizarlo como salsa (lo puedes aguar un poco) para acompañar hamburguesas vegetales, parrillada de verdura, champiñones... etc. Con cualquier verdura está delicioso.
      Además es uno de los ingredientes del hummus (puedes encontrar la receta en otra de las entradas del blog). Le da un sabor muy especial.
      Muchas gracias por leer el blog y comentar. Un abrazo.

      Eliminar

¿Te ha gustado?
Deja tu comentario, gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...